"Básicamente, la razón por la que he descargado es porque muchos de mis amigos se estan volviendo locos por ella", dice Jon Norris. "Son adultos muy sensibles pero estan absolutamente enloquecidos al respecto."
Norris, director de contenidos de la agencia digital basada en Brighton Rocketmill, está hablando de Pokemon Go. Es un nuevo juego movil de realidad aumentada - y que está tomando el mundo. El título, que ha estado disponible en los EE.UU. por menos de una semana, ha acumulado millones de descargas ya . La aplicación permite a los jugadores rastrear y "capturar" Pokemon virtuales que aparece en algún lugar del mundo que les rodea.
Aunque todavía no está oficialmente disponible en el Reino Unido, los jugadores ávidos como Norris han podido instalar laaplicación a través de algunas soluciones técnicas . La aplicación no ha saltado a la fama sin controversia sin embargo. Por un lado, algunos han expresado su preocupación por el hecho de que puede tener muy amplio acceso a los datos del usuario - el historial de correos electrónicos y Google Drive - cuando se dan acceso a sus cuentas de Google en los dispositivos IOS.
Entonces, ¿cuál es la gran atracción? ¿Y se podría haber predicho su éxito?
PRUEBAS DE ADMISION
El psicólogo Andrew Przybylski en el Oxford Internet Institute ha estudiado que atributos son esenciales para los juegos que tienen la oportunidad de tener éxito. Estos van desde ya sea que se asentaron en la dificultad adecuada para los jugadores o de adapatación, la interacción social con los demás, y él piensa que un factor importante es la "barrera de entrada" para tener un buen pasatiempo.
Una característica crucial de Pokemon Go, por ejemplo, es que se basa en tecnologías que muchas personas tienen y que ya están familiarizados con - su smartphone y GPS. Contrasta esto con el geocaching, por ejemplo, lo que requiere un conocimiento más avanzado de GPS (y aun una gran variedad de equipos físicos ).
Muchos de los juegos que han disfrutado sorprendentemente amplio atractivo en el pasado - Snake, Angry Birds y muchos de los títulos originales de Wii - también pasaron con estos juegos muy accesible con una tecnología que era relativamente nueva, pero fácil de usar, añade Przybylski.
"La gente ya ha aprendido a usar sus teléfonos - al igual que saben cómo usar sus cuerpos para Wii tenis", explica. "El trabajo ya se ha hecho."
"Se puede bucear en ella con mucha facilidad", coincide Norris.
Otro factor es la nostalgia. Mientras Norris, por su parte, nunca ha jugado cualquiera de los anteriores juegos de Pokemon, muchos fans de Pokemon Go tienen buenos recuerdos de títulos que datan de 1996, cuando se publicaron las primeras entregas de la serie. Incluso el hecho de que la gente está hablando acerca de Pokemon más de lo normal otra vez ha llevado a reminiscencias entre algunos aficionados de más edad .
Pero para Przybylski, si un juego intenta utilizar la nostalgia como parte de su atractivo, sino que también debe cumplir su promesa de novedad y la diversión. Pokemon Go, al menos, ciertamente parece que lo ha hecho para algunos.
"La única manera de entregar la diversión es tener jugadores que se sientan seguros, darles un sentido de exploración y conectarlos socialmente con los demás - en esos tres aspectos muy importantes, el juego parece que ha tenido éxito", dice.
De hecho, Norris señala inmediatamente un beneficio inesperado de pasear por Brighton, con la aplicación Pokemon Go en la mano.
"Todos los pequeños Pokestops [donde los jugadores coleccionan objetos dentro del juego] están asociados con varias piezas de arte de la calle en Brighton," comenta. "En realidad me ha mostrado un par de piezas de arte de la calle que no he visto antes."
Personas aparentemente han estado dispuestos a pasear tarde por la noche en busca de ese esquivo Squirtle o Meowth - o incluso hacer una captura mientras esperan a su esposa a dar a luz . Esto ha convertido Pokemon Go en un fenómeno extraño que ha ayudado a la proporcion del juego, quizás lo más importante, la dimensión del éxito: es un excelente forraje para los medios de comunicación social.
En 2013, el escritor británico y presentador de televisión Charlie Brooker citó Twitter como uno de sus principales 25 videojuegos que cambiaron el mundo . ¿Cómo es Twitter un videojuego? Según la lógica de Brooker, que tiene una interfaz gráfica y un sistema basado en puntos de la competencia (número de seguidores, por ejemplo). La idea de que los medios de comunicación social es un juego, o que se puede jugar como uno, es provocativa - pero con una aplicación como Pokemon Go da cuenta que esto parece tener sentido. Parte del atractivo del juego, si sus creadores pretenden esto o no, parece ser la oportunidad de Memes y compartir experiencias sobre ello en sitios como Reddit, Snapchat y Imgur.
Por lo tanto, Pokemon Go juega no sólo dentro de la aplicación oficial, sino a través de estas redes sociales también.
Los psicólogos están empezando a entender por qué el uso de los medios sociales es tan agradable , y un aspecto de particular interés es la oportunidad de diseñar y experimentar con el propio sentido de sí mismo. Hacemos esto fuera de línea también, pero en línea se nos ofrece diferentes posibilidades - y diferentes recompensas potenciales, tales como nuevos amigos o aumento de los niveles de interacción.
Curiosamente, hay muchas historias en línea de los jugadores de Pokemon Go chocando entre sí, mientras que en la caza - el juego claramente favorezca la interacción social tanto a través de la web y cara a cara, lo cual es inusual.
Pokemon Go y, a continuación, puede muy bien ser el juego perfecto para la era de los medios sociales - que estamos preparado para ello, argumenta Przybylski. El uso de los medios sociales , sugiere, estar preparado para este tipo de experiencia.
"La era moderna ha capacitado a la gente para jugar Pokemon Go", dice.
De hecho, la forma en que el juego se está jugando y habló de estar en línea sin duda parece captar la esencia del mantra de Mark Zuckerberg que los medios sociales deberían permitir "compartir sin fricción " - actividad que ocurre de manera natural y que apelan directamente a las necesidades y deseos de los usuarios.
Por supuesto, no está claro cuánto tiempo permanecerán los jugadores cautivados por Pokemon Go. Es todavía muy nueva. Pero al igual que con todos los éxitos, este es otro fenómeno que ha sabido aprovechar algunos deseos fundamentalmente compartida por muchos.
De este modo, Pokemon Go solo puede haber revelado un poco más sobre lo que motiva a la gente. Sea o no le gusta jugar juegos de video, eso es ciertamente algo que vale la pena pensar.
Fuente: BBC News
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